Actions

La reina de América

From WikiSummaries, free book summaries

La reina de America.jpeg


La reina de América, novela del escritor uruguayo Jorge Majfud trata de una familia inmigrante de España en los años sesenta y de las peripecias de una de las narradoras principales, Consuelo, la hija de la prostituta a la que alude el título. Se desarrolla principalmente en Montevideo y Buenos Aires, en medio del clima de las represiones de las dictaduras del Cono Sur.

Argumento

Mabel y su padre huyen de la quiebra financiera desde España a la Argentina en busca del sueño americano de las primeras oleadas inmigratorias del siglo. En su viaje, Mabel conoce a un danés anarquista y se enamora. El padre de Mabel muere en Montevideo y esta,"la reina de América", se queda en el barrio bajo del puerto. Distintas dificultades impiden al danés volver desde Buenos Aires y encontrar a Mabel. Su hija, Consuelo, es violada por uno de los clientes de su madre pero logra una forma sorpresiva y cruel de venganza. En el fondo parece que todo el drama se desarrolla según las tramas de poder, político, social, de género, doméstico y cultural.

Personajes principales

Mabel Moreno: Inmigrante perteneciente a la arruinada aristocracia española. A la muerte del padre y a su suerte en el puerto de Montevideo sobrevive de la prostitución. Mabel muere en un manicomio.

Consuelo Moreno: hija de Mabel, probablemente su padre es Jacobsen. Consuelo es una de las voces narradoras principales. Su relato comienza cuando localiza a un Jacobsen en Buenos Aires después de la muerte de su madre, pero éste está inmovilizado en una silla de ruedas y no puede hablar. Al igual que su madre, pierde la razón.

Jacobsen: anarquista danés. Nunca encuentra a Mabel porque ésta logra evitarlo en alguna ocasión. Es perseguido por los militares en Buenos Aires. Parece ser la voz más crítica de la novela.

El Tito: cliente de Mabel. Abusa de Consuelo y la persuade para abortar a su hijo. Cuando Consuelo recibe la herencia del primo de Mabel, toma venganza del Tito pagándoles a dos hombres para que lo fuercen a tener sexo con él.

Vicente Zubizarreta: Primo de Mabel. Inmigrante exitoso. Sexualidad ambigua. Se hace cargo de Consuelo hasta que se suicida.

Abayubá: Novio de Consuelo, representante típico de la juventud obrera y desocupada.

Otros personajes secundarios: Militares argentinos, un locutor de radio uruguaya formador de “opinión pública” (es asesinado por Mabel).

Conologia

1960-1990, aprox.

Enlaces externos