Actions

Edipo Rey

From WikiSummaries, free book summaries

Layo y su esposa Yocasta reyes de Yebas no tenían descendiente pues el Oráculo les había augurado que su hijo seria parricida y se casaría con su propia madre, intentaron pues no tener hijo pero no lo consiguieron. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo al nacer. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies, los cuales perforó. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado.

Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas. Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas.

Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. La pregunta fue cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer y Edipo responde correctamente que es el hombre.  Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge, furiosa, se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas, Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. 

Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, Durante muchos años la pareja vivió feliz, y tuvieron 4 hijos, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo cosa que la descubre gracias a Tiresias Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad. Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo y además asesino de Layo, ya que Edipo le enseñó a Yocasta el cinturón del anciano al que había matado, y que Edipo robó por su valía, Yocasta se suicida, colgándose en el palacio. Horrorizado y abrumado por la gran tragedia, creyó no merecer más ver la luz del día y se sacó los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono, Sus dos hijos le expulsaron de Tebas y Edipo se fue al Ática donde vivió de la mendicidad y como un pordiosero, durmiendo en las piedras.